viernes, 5 de abril de 2013

   Métodos Anticonceptivos

La anticoncepción como su nombre lo indica es evitar concebir; es la limitación voluntaria de la procreación. La utilización de los diferentes métodos que se emplean para evitar la fecundación son de fundamental importancia para el control de la natalidad y deben ser siempre consultados con el médico. La utilización del preservativo es el único método anticonceptivo que ha demostrado ser efectivo para prevenir el contagio del SIDA y de las enfermedades de transmisión sexual (ETS). Dra. Mirta Grande




¿En qué consiste la fecundación?.
La fecundación es un proceso por el cual se produce la unión del óvulo con el espermatozoide. El óvulo es previamente liberado durante la ovulación. La hipófisis es una glándula endócrina pequeña que está ubicada en la base del cráneo, envía “mensajes” u órdenes a través de sustancias llamadas hormonas que son liberadas en la sangre. Estas hormonas cumplen la función de estimular los ovarios para que produzcan estrógenos y progesterona. La acción hormonal provoca la maduración y el desprendimiento del óvulo del ovario (ovulación). Producida la eyaculación los espermatozoides ascienden en el aparato genital femenino pasando por la vagina, luego por el cuello del útero (canal cervical) y se desplazan por el útero hasta alcanzar las trompas de Falopio donde una vez que se encuentra uno de ellos con el óvulo se produce la fecundación.
Aparato Genital Femenino
Es importante tener en cuenta que los días fértiles pueden variar porque el espermatozoide puede vivir hasta 72 hs. o aún más en el cuello uterino y el óvulo vive por lo general 48 hs.
La consulta al ginecólogo es decisiva para que la elección sea la más adecuada y evitar así todo tipo de complicaciones secundarias que pueden derivarse de una inapropiada selección del método anticonceptivo. También una utilización inadecuada puede ser la causa del fracaso del método anticonceptivo, que debe ser siempre individual, y responde a las características de cada persona.



Metodos Anticonceptivos:
1. Naturales: Abstinencia Periódica: Consiste en no mantener relaciones sexuales durante los días fértiles, o días cercanos a la ovulación. Es un método muy poco seguro debido a la posibilidad de ovulaciones irregulares o imprevisibles que hacen variar el momento del período fértil por ese motivo al realizar los cálculos para la abstinencia y la no abstinencia en base a este método se producen frecuentemente errores.La utilización de éste método NO EVITA el contagio del SIDA ni de las ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL. NO EVITA el contagio del SIDA ni de las ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL.

2. De barrera: Este método como su nombre lo indica forma una barrera evitando que el espermatozoide ingrese al canal uterino.2.a Diafragma: Es un dispositivo provisto de un aro de metal flexible recubierto de látex. La medida y la forma de utilización DEBE SER ACONSEJADA POR EL MÉDICO. Es muy importante colocarlo correctamente y que no presente fisuras. La medida debe ser la adecuada para cada mujer y no debe ser retirado después de la relación sexual nunca antes del tiempo indicado por el médico.2.b Es un método bastante seguro y efectivo contra el contagio del SIDA y de las ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL.2.c Preservativo femenino: Es un método poco conocido pero previene contra el contagio SIDA y de las ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL.




3. Hormonales:  Impiden la ovulación, a diferencia de otros métodos que impiden la fecundación, pueden ser inyectables u orales (pastillas) y contienen hormonas sexuales femeninas.Deben ser utilizados únicamente bajo un estricto control médico ya que no todas las mujeres pueden utilizarlo. La utilización de éste método NO EVITA el contagio del SIDA ni de las ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL.




4. Mecánicos: Dispositivo Intrauterino (DIU): También conocido como espiral. Solamente puede ser aconsejado y colocado por el médico quien lo deberá controlar periódicamente. Su utilización puede presentar diversos trastornos. La utilización de éste método NO EVITA el contagio del SIDA ni de las ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL.4.b Endoceptivo: Debe ser aconsejado, colocado y controlado periodicamente por el médico. La utilización de éste método NO EVITA el contagio del SIDA ni de las ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL.




5. Químicos:Son cremas, óvulos o esponjas que contienen sustancias que actúan sobre los espermatozoides. Deben ser utilizados únicamente como complemento del diafragma o del preservativo. La utilización de éste método NO EVITA el contagio del SIDA ni de las ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL.


6. Quirúrgicos:Son métodos irreversibles y son utilizados en circunstancias y situaciones especiales, ya que consisten en la vasectomía para el varón y la ligadura de trompas para la mujer. La utilización de éste método NO EVITA el contagio del SIDA ni de las ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL.IMPORTANTE: Solamente informándote con un profesional médico, utilizando siempre en forma correcta el preservativo, teniendo una pareja estable, y concurriendo en forma periódica al control médico, se pueden prevenir y no siempre, el contagio del SIDA y de las enfermedades de transmisión sexual como la Sífilis, Blenorragia o Gonorrea, Micosis, Herpes Genital, Chlamydias entre otras.   



No hay comentarios:

Publicar un comentario